Noticias
Duelo y consternación por el terremoto que afectó a Perú
Las muertes producidas por el sismo ya son más de 430. El gobierno peruano decretó duelo nacional los días 16,17 y 18 de agosto. Incasur y el CTCS se solidarizan con las víctimas afectadas por este terrible suceso.
El miércoles 15 de agosto quedará en la memoria de todos los peruanos como una fecha trágica por el terremoto de 7.7 grados registrado en la ciudad de Lima. Además de las víctimas fatales, se produjeron graves destrozos, fundamentalmente en el departamento de Ica y la provincia de Cañete, pertenecientes a la capital peruana.
Ante la gravedad del hecho se han multiplicado los mensajes y gestos de solidaridad por parte de Estados y organizaciones sociales de todo el continente americano, a los que adhieren el INCASUR y el CTCS poniéndose a disposición del pueblo peruano en estas horas tan aciagas.

Local de la ANP afectado por el terremoto

Una de las instituciones hermanas que padecieron el hecho fue la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. A través de una carta firmada por su presidente Roberto Mejía Alarcón y su secretaria general, Zuliana Lainez Otero, se ofrecen detalles sobre las pérdidas ocasionadas.
Por suerte no hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos. Sin embargo el local central de ANP presenta grietas preocupantes en los pisos segundo, tercero, cuarto, quinto, sétimo y octavo, habiendo sido afectados de manera muy visible el salón auditorio, los salones de estudio, la cafetería y los dormitorios que sirven de albergue a los periodistas del interior del país. A lo anterior se suma, los daños a las instalaciones sanitarias.
Por otra parte, los primeros reportes de las filiales de la ANP, en el departamento de Ica, dieron a conocer que la mayoría de periodistas residentes en la ciudad de Pisco han sufrido las pérdidas de sus viviendas y otras pertenencias de uso familiar. Se desconoce si hay algún colega fallecido.
También se tomó conocimiento del derrumbe total de la vivienda de la compañera Luz Córdova Pecho. En el mismo local funciona Radio Uno Noticias. La compañera Luz Córdova, quien es una periodista de larga trayectoria y dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de la ANP, continúa con su labor informativa para que se preste ayuda a los damnificados.
La situación es caótica en Pisco, Ica y Chincha. No hay fluido eléctrico, ni agua potable. La carretera Panamericana Sur está interrumpida. El Buró de la ANP ha dispuesto la movilización de sus dirigentes y el Fondo Mutual de Asistencia al Periodista de la ANP ha decidido suministrar el auxilio de emergencia.
La Oficina de los Derechos Humanos del Periodista se ha declarado en emergencia y viene recibiendo información a través del teléfono de servicio gratuito 080011310, con el objeto de canalizar la ayuda solidaria a su alcance. La OFIP cuenta con el apoyo de ANP Radio y del diario digital Crónica Viva (www.cronicaviva.com.pe), para tener información actualizada.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org