Noticias
El tema género en los Programas Claves de Formación
En diálogo con Notisur, Zuliana Láinez se refirió al proceso de formación que encara la CLAT, su vinculación con la unidad sindical y en particular la oportunidad de incluir en los programas claves el tema de género a modo transversal.
La primera afirmación de Zuliana Lainez, secretaria ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS), estuvo relacionada con la estrategia encarada por la CLAT y la UTAL en materia formativa y la relación que se establece con el proceso de unidad sindical: “inicialmente el Programa de Formación de Cuadros Estratégicos es la mejor herramienta para encarar el proceso de unidad”, dijo la dirigente.
Para reforzar esta definición, argumentó que “el hecho que se defina a la conducción, la organización, la política financiera, la comunicación y la formación misma como ejes fundamentales para formar a los cuadros políticos, revela que la visión estratégica de la CLAT ahora está puesta en la unidad”.
Sobre el tema de género dentro de esta política formativa, Lainez señaló que “existe una ausencia muy concreta, que la Comisión Latinoamericana de Mujeres Trabajadoras (CLAMT), junto a los departamentos de mujer a nivel nacional, deben profundizar: la transversalidad del tema género. En la bibliografía, contenidos y demás insumos para muchas capacitaciones hay un patrón muy masculino. ¿Por qué, entonces, no incluir una vertiente transversal del tema género en los programas de formación?”.
Prosiguiendo con este punto, la joven dirigente peruana observa una gran ventaja que conlleva a su vez una “atractiva” oportunidad: “cuando la CLAT plantea estos programas los hace abiertos hacia la estructura nacional, para que las ONAS puedan incluir temas y cuestiones más particulares. Sería una buena opción incorporar el tema género en forma transversal, pensando en las diferentes realidades nacionales en cada uno de los programas especializados”, afirmó.
Más allá de la labor que deben encarar las organizaciones nacionales, representadas por sus departamentos de la mujer, Lainez es clara al afirmar que “es necesario incorporar el tema de transversalidad de género en la concepción misma de los programas”.
Atras
Noticias
La construcción política y el poder
Noticias
Realidad sindical en Paraguay
Noticias
La realidad sindical en Paraguay
Noticias
Realidad sindical en Perú
Noticias
Realidad sindical en España
Noticias
12 de junio: día de la paz del Chaco
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Nuevo encuentro del ciclo Incasur Dialoga. ...
Mirá el video del tercer módulo del curso de Incasur. ...
Mirá el video del primer módulo del curso de Incasur. ...
Nuevo encuentro del ciclo de debate. Inscribite aquí. ...
Memoria, actualizaciones y legados en el encuentro virtual del próximo 17 de mayo....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org